El llibret de falla. Una oportunitat cultural
IVAM / Generalitat valenciana / WDC 2022
comisariado / diseño / producción
La Antigua Biblioteca de Alejandría fue, en su época, la más grande del mundo. Se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. de C. Nació bajo la ambiciosa idea de fundar una ciudad que contuviera el saber universal, acogiendo toda cultura y creencia. De este modo, pretendía recoger todas las obras del ingenio humano, que tenían que ser incluidas en una suerte de antología inmortal para la posteridad. Su trágico final, fruto de las llamas y de numerosos desastres, hizo que solo se conserven algunos pergaminos acogidos en los refugios de la gente corriente, que tuvo a su recaudo protegerlos de la persecución de las autoridades y de los conquistadores.
Al centralizar la cultura en un lugar, queda lo que en él acontece, el conocimiento adquirido. El tiempo frente al libro. Pero ni la biblioteca es necesariamente un almacén delimitado de libros, ni el fuego es inevitablemente un fenómeno destructor. La biblioteca puede ser toda una ciudad, igual que el fuego puede ser una excusa para construir.
En València, el fuego nos reúne en torno a la construcción efímera de las cosas nuevas; de lo insólito y de lo sorprendente. Construimos las fallas, un museo efímero que nos obliga y nos exige salir a la calle, haciendo de lo imposible, lo cotidiano. Descentralizamos el saber, lo extendemos por cada barrio, por cada esquina. Y editamos publicaciones en torno a nuestras esculturas, que después del paso de las llamas nos hablan de nuestra propia historia, la que queda registrada en los llibrets de falla: nuestra biblioteca a escala de ciudad.
Pues bien, también como en aquella vieja leyenda de Alejandría, la gente corriente guardamos en las estanterías de nuestras casas nuestros manuscritos resguardados del fuego que nos hizo construirlos. Cada ejemplar, de cada falla, en cada hogar: sobre una estantería o en un cajón, nuevo o roto, leído o por leer… Como una gran biblioteca que se extiende por todas las comarcas.
El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer este rico patrimonio que yace escondido respecto de otras creaciones falleras, pero de innegable valor cultural y lingüístico. Por eso, hemos querido recoger de todas esas casas y cajones repartidos por la ciudad, de diferentes casales y llibrets guardados por distintas personas, y hacer así, una biblioteca temporal y móvil tratando cada llibret de falla como una joya, con su espacio propio de estudio. Cada uno de estos espacios es un rincón íntimo, para descubrir esa mezcla de reflexiones y también de recuerdos del imaginario colectivo en diferentes épocas históricas. Al fin, hemos entendido el llibret de falla como un género literario genuinamente local: un espacio de expresión libre que da cabida a poetas, escritoras, ilustradoras, fotógrafos... y que, sobre todo, nace directamente de asociaciones de barrio y, por lo tanto, está realmente arraigado en nuestro territorio. Sin embargo, hay que señalar que en esta pequeña biblioteca hay una selección de llibrets totalmente subjetiva, pero que nos explica un poco de lo que se ha hecho y están haciendo valencianos y valencianas trabajando juntos.
Coordinación desde el museo
Sandra Moros
Carpintería
Raúl Garbayo
Fotografías
IVAM, Sergio Santoro, Nerea Coll, Ricardo Ruíz
El proyecto incluye el comisariado de las piezas que forman parte de esta biblioteca temporal, así como el diseño del espacio arquitectónico que conforma el mueble cronológico y modular que resuelve funcionalmente el concepto expositivo, capaz de adaptarse a diferentes formas, en relación con el espacio donde se ubica, que en primer lugar es el vestíbulo del IVAM.
También se han diseñado la gráfica del proyecto y el folleto explicativo, que incluye los planos de la biblioteca y el listado del archivo de libros y objetos seleccionados.
El comisariado incluye la digitalización, registro y archivo del material que ha formado parte de la investigación, que ha sido clasificado y resumido. En la biblioteca se podían consultar todos llibrets.
Para la apertura al público de la biblioteca, se organizó una mesa redonda en el salón de actos del museo, con la intervención de profesionales que trabajan el llibret de falla desde diferentes perspectivas.
Para desarrollar el proyecto se elaboraron también diferentes documentos de trabajo: bocetos a mano de las primeras ideas, imágenes renderizadas, planos técnicos y constructivos, etcétera.
Desde el primer Adán que vio la noche
Y el día y la figura de su mano,
Fabularon los hombres y fijaron
En piedra o en metal o en pergamino
Cuanto ciñe la tierra o plasma el sueño.
Aquí está su labor: la Biblioteca.
Dicen que los volúmenes que abarca
Dejan atrás la cifra de los astros
O de la arena del desierto. El hombre
Que quisiera agotarla perdería
La razón y los ojos temerarios.
Aquí la gran memoria de los siglos
Que fueron, las espadas y los héroes.
[…] Declaran los infieles que si ardiera,
Ardería la historia. Se equivocan.
Las vigilias humanas engendraron
Los infinitos libros. Si de todos
No quedara uno solo, volverían
A engendrar cada hoja y cada línea,
Cada trabajo y cada amor de Hércules,
Cada lección de cada manuscrito.
[…]
Extracto del poema “Alejandría, 641 a.D.” de Jorge Luis Borges.
“Es un elemento fundamental que está presente desde sus orígenes puesto que siempre ha habido un libro que hacía “l’explicació de la falla”. Al mismo tiempo, se pretende reivindicar su valor como documento que deja constancia escrita de la historia de la ciudad de València a través de sus fiestas más populares.” Nuria Enguita_Directora del IVAM
“Interessantíssima l''exposició inaugurada hui en el IVAM que ens presenta els llibrets de les Falles com una oportunitat cultural. Una invitació a bussejar per la història i el present d'un producte editorial singular que ajuda a entendre la festa fallera i la societat valenciana. L'enhorabona al seu comissari, Ricardo Ruíz, per un magnífic resultat.” Josep Lluis Marín_Cap de secció del patrimoni festiu al Ajuntamient de València.
“Acabamos de salir de la exposición, nos hemos tirado toda la tarde y nos ha encantado, y eso que íbamos con un montón de prejuicios. Y el montaje precioso, enhorabuena.” Arturo Sanz_Arquitecto
Exposición 02_Feria internacional del Libro de Frankfurt
19-10-2022 | 23-10-2022
World Design Capital Valencia 2022 / Generalitat valenciana / IVAM
dirección / diseño / producción