El uso de la luz en el Teatre el Musical alcanza, de entre la arquitectura valenciana, una de sus expresiones más poéticas, dramáticas y gloriosas.
Formas, volúmenes, luces y sombras se dibujan ante nuestros ojos. Chorros de luz que penetran entre los pliegues de sus techos de madera o reflejados entre las superficies de grandes cajas de hormigón convertidas en lucernarios.
Habitar el vacío de su ruina supone entender la importancia que otro tipo de luz --la luz eléctrica--, ha tenido también a la hora de provocar emoción en el corazón de un edificio que fue, durante tantos años, un cine. Para la revelación de esta luz, eso sí, se necesita la ausencia de la primera.
Ya en la oscuridad, ‘Sota la llum’ será un espectáculo de luz y música eléctricas, planteado como una sucesión de imágenes y ritmos que recorren la arquitectura del teatro con episodios de misterio, luces y sombras. Todo ello, capaz de mezclarse con todo y entre sí, en medio de un vestíbulo convertido en pista de baile. Es entonces cuando la incidencia de la luz sobre el hormigón revelará la textura de madera que un día, mientras el edificio nacía, fue su piel.
Al final, son sólo una sucesión de imágenes y suposiciones; unos juegos electrónicos entre los cuerpos que suceden de nuevo bajo la luz.
Dirección artística, gráfica y archivo fotográfico
Ricardo Ruíz
VJ
Sergi Palau
DJ
Fran Campos
Fotografías del espectáculo
Raúl Sánchez