Les ciutats invisibles / Lletres dures paraules blanes
Falla Avinguda José Maestre ‘El Cid’ / 2024
dirección / diseño / impresión
120 ejemplares
'Les ciutats invisibles' de Ricard Balanzà y 'Lletres duras paraules blanes' de Reyes Pe son los dos proyectos artísticos de las fallas José Maestre 'El Cid' de este año. Ambos trabajos han sido propuestos desde la abstracción y experimentación de materiales y texturas. Además, el llibret también incorpora un ensayo escrito por el filósofo Albert Ferrer que, uniendo los conceptos de las dos fallas, nos habla sobre la necesidad de canalizar espacios para el diálogo en el devenir de la vida y sobre la fragmentación de los recuerdos y la maleabilidad de la existencia, invitando a la reflexión y la reconsideración de nuestras formas de vivir. Y lo hace con el uso metafórico de un río. Un río transparente y voluble, como el agua que nos propone Reyes con las gotas y con la invisibilidad de las ciudades de las que nos habla Ricard Balanzà en referencia al libro de Italo Calvino.
Así pues, como las dos fallas aluden a lo invisible y al cauce de un río, el llibret pretende reflejar estas condiciones desde su propia materialidad diseñada. Y así se muestra como objeto físico; con una portada en la que el título es una impresión de barniz UVI 3D que se ve en blanco sobre blanco según el reflejo e incidencia de la luz sobre él. Y, a su vez, también manifestando exteriormente la forma de los ríos en la composición de los textos que se ve tras el papel vegetal. Una composición de los textos que se manifiesta después en todo el llibret. Por otra parte, esta volubilidad de las gotas de agua también se manifiesta en la forma redondeada de los cantos del libro. Todo un juego de formas, transparencias, luces y capas de agua.
La publicación combina interiormente, a la vez, dos papeles; un papel vegetal –donde se imprime en blanco y negro el ensayo y la información relativa a la comisión– y un papel estucado blanco –impreso a color y que contiene la información relativa a ambas fallas–. Dado que la importancia de ambas es paralela, esta publicación propone un tríptico central donde se despliegan las imágenes de cada una: la de Ricard Balanzà, por un lado, y la de Reyes Pe, por otro. Sin embargo, el tríptico cerrado las pone en relación, permitiendo una lectura individual o comparativa (como la propia falla en la calle) según la manipulación del usuario.
En definitiva, este llibret destaca por la potencia conceptual en relación con las dos fallas propuestas y carácter experimental e independiente. Unas condiciones que quedan plasmadas en todos los recursos gráficos y materiales que se han tenido en cuenta para diseñar e imprimir la publicación.
Colaboran
Albert Ferrer, Ricard Balanzà, Reyes Pe
Portada
Ricardo Ruíz
Lectura web
https://bit.ly/4bR47Y4